otros talleres
ContactoContacto.htmlshapeimage_2_link_0
LocalizaciónLocalizacion.htmlshapeimage_3_link_0
CalendarioCalendario.htmlshapeimage_4_link_0
INSECTILANDIA
monta un escarabajo de colecciónInsectilandia.htmlInsectilandia.htmlshapeimage_7_link_0shapeimage_7_link_1
TALLERES PARA
Centros EducativosTalleres_EDU.htmlTalleres_EDU.htmlshapeimage_8_link_0shapeimage_8_link_1
acampada entomológicaAcampada_Entomologica.htmlshapeimage_9_link_0
inicioInicio.htmlshapeimage_10_link_0
activamentes en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Delegación CSIC Andalucía
http://casadelaciencia.csic.es
 

¿Te gustaría que tus hijos descubriesen sus sueños?


El contenido de esta actividad gira en torno a la visualización de los sueños que los niños y niñas desean alcanzar en un futuro expresando las emociones que despiertan cuando piensan en ellos. Dibujar sus deseos será el punto de partida para una reflexión personal y grupal sobre cómo pueden caminar hasta ellos.

Otros talleres realizados en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

En este taller puede participar toda la familia, incluyendo los niños y niñas a partir de los 4 años. Busca dar utilidad a la ropa que generalmente todas las familias acumulan en los hogares y que han dejado de usar por diferentes motivos.

A través de la creatividad, se invitará a descubrir todas las posibilidades para reconvertir o “customizar” las prendas abandonadas en los armarios y darles otros usos. A través de un tema cotidiano se persigue con esta actividad llegar un asunto de gran calado en estos tiempos como es el concepto de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con el uso racional y eficiente de los objetos que pueblan todos los hogares.

La actividad está dirigida para todas las edades y tiene al lenguaje del arte como protagonista. El arte tiene sus propios códigos y signos, y su conocimiento y utilización pueden servir para mejorar entre los seres humanos la calidad y posibilidad de expresión, comunicación y percepción. El taller, cuenta con una introducción teórica sobre temas como arte prehistórico, helenista, estética medieval, Renacimiento, Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo y Expresionismo, entre otros. Luego, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos ordenando imágenes, completando figuras a partir de trazos dados, o con la creación de nuevas narrativas a partir de otras imágenes, entre otras actividades para despertar la imaginación.

Trilogía emocional
soñARTE en color
comunicARTE con trazos
expresARTE en la magia

¿Tus hijos saben comunicarse?


Esta actividad estará centrada en la importancia del proceso de la comunicación como base fundamental de las relaciones interpersonales. Después de una dinámica por parejas donde la comunicación y el dibujo serán los protagonistas, se realizará una reflexión grupal sobre los factores que favorecen y los que dificultan nuestra comunicación para mejorar la convivencia.

¿Quieres algo de verdad? Piensa en ello con fuerza


¿Cómo podemos atraer algo que deseamos? Es la pregunta con la cual parte esta actividad. La Prehistoria dará a los participantes el marco adecuado para comprender el concepto de la magia simpática en la pintura rupestre. Una breve introducción teórica servirá de referencia para dejar volar la imaginación y expresar los deseos, para que así los participantes creen sus propias imágenes rupestres.

Taller familiar de 3 horas de duración, en el que abordamos, de una manera práctica, temas como la historia de este tipo de cometas, los nudos utilizados en su construcción, y el montaje del esqueleto o la plantilla de vela..


Esta particular forma de cometa tiene su origen en 1903, año en el cual Alexander Graham Bell publicó en National Geographic Magazine un artículo sobre el principio del tetraedro en la construcción de cometas.

Los adolescentes y preadolescentes socializan en línea a través de sitios de redes sociales, salas de chat, mundos virtuales y blogs.

Resulta importante que aprendan a navegar por estos lugares de manera segura.

Entre los peligros que conlleva socializar en Internet se pueden mencionar el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o vídeos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.


En esta actividad buscamos que los niños, niñas y adolescentes aprendan a moverse de forma segura y que, especialmente, sepan aprovechar todas las oportunidades que las redes sociales ofrecen. Se hablará de blogs; de portales de microblogging como Facebook, Tuenti o Twitter; medios sociales multimedia como Youtube o Flickr; sistemas de geolocalización; y uso correcto de la identidad virtual, entre otros.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, tiene al conocimiento del aparato motor humano como protagonista. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral. Canalizar esta energía supone un proceso relacionado con la toma de conciencia sobre el propio cuerpo. El taller, persigue ayudar al control de los participantes para que las energías que se emplean en los movimientos sean aprovechadas de forma eficiente. También busca que los niños y niñas corrijan posturas que no son beneficiosas para el cuerpo y entender, entre otras cosas, cómo se relacionan los animales con el espacio.

Esta propuesta formativa, diseñada especialmente para adolescentes (de 12 a 16 años) y estructurada en cuatro sesiones, aborda los conceptos básicos del lenguaje audiovisual.

El objetivo, como el nombre del curso lo advierte, es que los participantes puedan llevar a cabo su propio proyecto audiovisual.

Durante las clases se impartirán conocimientos teóricos que pondrán en práctica en cada una de las sesiones, donde se promoverá el trabajo multidisciplinar en equipo, ya que los diferentes participantes tendrán que ejercer los roles de técnicos, actores, guionistas y productores. A parte de los conocimientos sobre cortometrajes, el curso persigue el objetivo de que los más jóvenes aprendan a trabajar en equipo y despierten su creatividad e inquietudes artísticas, aspectos fundamentales en el desarrollo integral de los seres humanos.

Se trata de una propuesta formativa, diseñada para llevarse a cabo en cuatro sesiones, busca responder a la pregunta ¿nos comunicamos adecuadamente?; pero no sólo responderla, sino también ofrecer herramientas para desarrollar importantes habilidades comunicativas como la “escucha activa” y la “asertividad”. Se trata además de una propuesta especialmente pensada para adolescentes (de 12 a 16 años), edades donde resulta muy conveniente que las relaciones del individuo con su entorno sean más saludables, efectivas y gratificantes, evitando los conflictos y el malestar personal, tan característicos de esta etapa del crecimiento de los seres humanos.

El curso, impartido por una especialista con amplia experiencia en inteligencia emocional y habilidades sociales, persigue varios objetivos como que los participantes comprendan, a través de dinámicas de grupo, la importancia de “saber escuchar” en el proceso de la comunicación, la comunicación no verbal, que desarrollen la empatía, y aprendan a gestionar de forma pacífica los conflictos, entre otros.

En este taller, recomendado a partir de 6 años,  se plantea como un homenaje práctico a Leonardo da Vinci, el indiscutible “hombre del Renacimiento”: arquitecto, escultor, pintor, inventor, núsico, ingeniero y humanista de primera línea.


Su profunda imaginación lo llevó a diseñar un gran número de máquinas, que él mismo agrupó en torno a los tres elementos: aire, tierra y agua.


Luego de una explicación sobre la época y vida de Leonardo y de sus principales inventos, se pasará a la zona de taller práctico donde se animará a los participantes a construir ellos mismos alguno de estos peculiares inventos utilizando material de reciclaje como cartón y bolsas de plástico.

Con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Con este taller, recomendado entre 6 y 14 años, se busca iniciar a los participantes en los principales conceptos sobre Meteorología.

También se abordarán los instrumentos científicos utilizados por los físicos predictores del tiempo, tales como el pluviómetro, el barómetro, la garita mediana, el heliógrafo y la veleta, entre otros.

Estos y otros instrumentos serán utilizados en el taller gracias a la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


El principal objetivo de esta actividad es que los participantes sean capaces de hacer en el momento su propia predicción meteorológica sobre un mapa de España.

A través de este taller, especialmente diseñado para niños y niñas de entre 6 y 12 años, los participantes asistirán a la recreación de un yacimiento arqueológico, y conocerán así los conceptos básicos de la Arqueología de una manera práctica y divertida.


El objetivo de este taller es que los más pequeños aprendan a sentirse protagonistas de su pasado y experimenten los modos de vida de las civilizaciones que han habitado La Tierra.


En el taller,se tratarán contenidos como la Estratigrafía, o intentar explicar por qué lo más antiguo siempre está debajo; las excavaciones arqueológicas; o el estudio de los materiales.